miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rombo de pecho

Los desplazamientos de pecho pueden parecer complicados en principio, pero no desesperéis. Lo que hay que hacer es ir practicando lentamente y poco a poco añadir más velocidad.

En este tutorial os explico cómo materializar el rombo de pecho. ¡Mucho ánimo!

Coreografía I

Después de aprender todos estos movimientos vamos a ir combinándolos en una coreografía.

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Coreografía completa

Los brazos: posturas básicas

Una bailarina tiene que adquirir una posición armónica, conseguir que el cuerpo esté equilibrado en todos los aspectos. Por muy bien que una controle la cadera o disocie el tronco, si los brazos y las manos aparecen olvidados, rompemos la imagen general.

Debemos, por tanto, prestar atención a la colocación de brazos y manos, que deben dar la sensación de ingravidez y relajación, algo muy difícil de conseguir en los primeros años bailando, ya que aprender determinados movimientos nos lleva a estar tensas.

Os dejo aquí algunos movimientos muy, muy básicos, pero que os ayudarán a ir practicando.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Vibración egipcia o rash

Este movimiento es un clásico que toda futura bailarina debe aprender a materializar cuanto antes, porque sólo el tiempo dará velocidad y belleza a este movimiento, que al principio suele entrecortarse por falta de práctica.

Te recomiendo que lo practiques todos los días un poquito y verás como en un mes lo tienes bajo control.

Golpes dobles de cadera

No sé por qué, pero a pesar de que el golpe simple todas mis alumnas lo entienden a la perfección y lo aprenden a ejecutar rápidamente, el golpe doble siempre resulta un problema. Así que aquí os dejo este tutorial, para que las que aprendéis desde internet podáis practicar y las que venís conmigo a clase, tengáis un lugar donde practicar.

Desplazamientos: golpe simple caminado

Es importante que la bailarina llene todo el espacio. La danza oriental en su origen se bailaba casi sobre un único punto, sin embargo, en la actualidad, se han incorporado desplazamientos y giros que a mi modo de ver enriquecen la danza.

Quizás te ha ocurrido en alguna ocasión que ves bailar a una bailarina buena, muy buena: tiene expresión, técnica... pero no se mueve y, al final, terminas cansada de mirar. Es perfectísimamente normal. Necesitamos del movimiento, si no, nos aburrimos. Esa chica mejoraría muchísimo su puesta en escena si conquistase el espacio que la rodea.

Con este movimiento os enseño un modo de desplazaros muy sencillo, basado en el golpe simple que ya aprendimos (tutorial 3). Espero que os sirva :)

Combinaciones de pecho

Es importante que para hacer tu danza fluida vayas haciendo combinaciones con los movimientos que has ido aprendiendo.
Aquí os dejo una improvisación sobre los movimientos que hemos aprendido de pecho (tutoriales 7 u 8), que espero que os ayuden a coger soltura.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Desplazamiento horizontal de pecho

Os dejo ahora la otra línea básica para entender los movimientos de pecho. Se trata del desplazamiento horizontal.

Yo lo empleo mucho en los calentamientos, porque supone un desbloqueo de la parte superior del tronco y hace trabajar los oblicuos, o músculos que existen a los lados del abdomen.

Este movimiento es sencillo de entender para la alumna si le haces imaginar que está pegada al suelo, inmóvil hasta la cadera, y que una persona le tira de la mano derecha y otra de la izquierda. Espero que esta imagen también te ayude a visualizar el movimiento :)


Desplazamiento vertical del tronco

Regresando al tronco, voy a intentar enseñaros a través de este vídeo cómo materializar el desplazamiento vertical del pecho.


Este es un movimiento muy útil y otra de las líneas básicas que os estoy explicando con el fin de que tras su aprendizaje podáis ejecutar movimientos más complicados. En este movimiento están algunos de los secretos del camello, el círculo y el rombo con el pecho, entre otros.

Mis consejos:

1. Mantén el cuerpo en la posición básica y ten cuidado con olvidarte de ella, pues es normal sacar barriga en las primeras ocasiones.
2. No asocies elevar el pecho con desencajar la cadera.

¡Suerte y ánimo!

Twist o torsión de cadera

Lo confieso, ¡me encanta este movimiento! He visto a algunas bailarinas emplearlo, pero sin llegarlo a explotar en todas sus posibilidades. ¡Es una joya por descubrir y aún habrá quien logre sorprendernos con ella! Así que os animo a investigar en esta torsión.

Consejitos saludables: manten la postura alineada, no flexiones la rodillas y nunca jamás desencajes la cadera cuando haces este movimiento.

Twist de hombros

Vamos ahora a aprender un movimiento con la parte superior del tronco. Lo iniciaremos con un brazo, luego con dos muy lento y, poco a poco, iremos subiendo la velocidad hasta obtener una vibración.

Es bueno que cuando bailes alternes movimientos de diferentes partes del cuerpo. Si, por ejemplo, todo el tiempo estás concentrada en las caderas y no mueves nada más, tu público terminará cansado. No es que no lo estés haciendo bien, es que el ser humano es así; necesita movimiento, que le entretengan con una sonrisa, con un desplazamiento...

Os dejo con el vídeo. Espero que os resulte útil :)

Combinaciones de balanceo y golpe horizontal

Es importante que desde el momento en que empiezas a aprender movimientos aislados comiences a unirlos. Esto que en principio a todo el mundo le choca y nos lleva a pensar: "¡Pero si aún no sé hacer casi nada!", es sumamente importante, porque nos asegura que lo poquito que ya sabemos se afiance en nuestro interior.

Si nos limitamos a aprender pasos y no los mezclamos con los anteriores, o si sólo somos capaces de bailar siguiendo a nuestro maestro, estamos perdiendo buena parte del encanto de la danza oriental. La capacidad de todas nosotras para hacer nuestro este baile es algo muy satisfactorio, que nos permite sacar fuera todo lo que llevamos dentro y tener una terapia más para hacer frente a los problemas de la vida y, por qué no, a expresar la felicidad que en muchos momentos también nos llena.

Así que ahora os invito a poner en práctica las tres cosas que hemos aprendido: la colocación de la postura, el péndulo y el golpe de cadera. Deja que la música te envuela y ¡a bailar!.



lunes, 7 de septiembre de 2009

Golpe horizontal de cadera


Para poder ejecutar este movimiento debes poder ejecutar el del péndulo que te expliqué en el tutorial anterior. El golpe horizontal de cadera tiene dos claves: Por un lado debes ser capaz de sentir claramente dónde se tiene el peso del cuerpo; y, por otro, ser capaz de estirar las rodillas sin que esto produzca la sensación de que das saltitos hacia arriba, es decir, debes mantener la cabeza siempre a la misma altura.

Te recomiendo que mantengas el cuerpo muy relajado y que no hagas movimientos exagerados de balanceo, ya que esto podría ocasionar dolor en la articulación de la cadera.

Líneas básicas: el péndulo o balanceo de cadera

Me gusta llamar péndulo a este movimiento, que consiste en un transporte del peso de una pierna a otra, mientras los pies permanecen totalmente pegados al suelo y el tronco estático.

En la danza oriental es fundamental que la bailarina sepa en todo momento dónde está la mayor cantidad de su peso, porque de ello se va a derivar la buena ejecución de los cortes o golpes de cadera.

Os recomiendo, por tanto, que prestéis especial atención a este movimiento, muy sencillo, pero muy utilizado, especialmente en unión de otros movimientos más complejos.


La postura básica

Si hay algo realmente importante a la hora de aprender a bailar es la postura básica que adoptamos desde el principio.

Por desgracia la vida que llevamos y los malos hábitos adquiridos y no corregidos nos hacen parecer en muchas ocasiones "chepudas" y "barrigudas". Pero si sigues atentamente la posición que te recomiendo en este tutorial, con el tiempo esta postura comenzará a formar parte de ti y sentirás que cada vez andas más recta, más estirada.

Una buena alineación del cuerpo y una correcta posición te ayudarán a resolver desde un principio cualquier problema de espalda y, por ende, beneficiará a todo tu organismo. Eso sin contar con que te sentirás más guapa, alta y elegante.

Nunca olvides esta posición básica. Durante los primeros años que practiques esta danza, vuelve a este tutorial de vez en cuando, porque sólo de esta manera te asegurarás que te estás colocando bien, que no estás cometiendo ningún error.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Acerca de El rincón de la Danza Oriental

¿Dónde está El Rincón de la Danza Oriental?
El rincón de la Danza Oriental está colgado en la plataforma youtube. Si te suscribes a mi canal podrás seguir de forma actualizada todos los vídeos que vaya subiendo y dejar comentarios y puntuar la calidad de los tutoriales (todo muy democrático y sin censura salvo en casos exagerados, jajaja).
También puedes acceder a los vídeos en mi foro: Danza Oriental en la red. Lo bueno que tiene este sitio es que aquí puedes exponer tus dudas y preguntas a otras personas que como tú están aprendiendo a bailar, aparte de encontrar información de interés sobre la Danza Oriental: vestuario, maquillaje, música, sitios web, agenda, vídeos... etcétera.
En breve también podréis visitar los tutoriales en mi página web. Espero tenerlo listo este mes.
¿Cada cuánto tiempo se suben los tutoriales?
Procuro subir los tutoriales una vez por semana, siempre siguiendo una lógica y alternando las partes del cuerpo, para que podáis ir realizando combinaciones por vuestra cuenta. En ocasiones yo misma subo combinaciones de movimientos con los que hemos trabajado, que se asemejan en cierta medida a lo que harías en una clase en vivo.
Evidentemente, nunca podremos pretender que estos tutoriales sean como una clase presencial. Por eso te aconsejo que si has comenzado a bailar gracias a El rincón de la Danza Oriental, en cuanto puedas comiences a asistir a clases regulares. Si esto no es posible para tí, entonces presta especial atención a todos los consejos referentes a postura y a los movimientos prohibidos, es decir, a lo que no debes hacer. Si te molesta cualquier cosa, si tienes cualquier dolor o molestia, escríbeme. Estaré encantada de ayudarte :)

Bienvenidos a...El rincón de la danza oriental



¿La educación que se da a las estudiantes de danza oriental es la correcta? ¿Están realmente preparados los profesores para impartir una disciplina como ésta? ¿Tienen conocimientos de anatomía y fisiología suficientes? ¿Conocen los tipos de lesiones que se pueden producir si se realiza mal un movimiento? Lamentablemente debo reponder que no.

En nuestro país no existe una formación reglada y reconocida. Todos los que impartimos clases (y me incluyo) hemos comenzado cuando creímos que estábamos preparados para ello, después de un número x de clases y un x tiempo.

Lamentablemente esta situación ha hecho que muchas personas se lancen a impartir clases de danza oriental sin la preparación adecuada. Otros muchos se han puesto a aprender de dvds y libros que en muchas ocasiones están en idiomas que no entienden, de forma autodidacta y sin la preparación inicial necesaria e imprescindible para ello.

Todo esto me ha hecho lanzar, como docente, el primer tutorial progresivo, gratuito y en español de danza oriental en internet: El rincón de la danza oriental. Mi interés es que todas aquellas personas que quieren aprender danza oriental y no disponen de medios, puedan hacerlo desde sus casas.

También quiero contribuir a que las bailarinas puedan tener siempre de referencia los movimientos básicos, fundamentales para poder ejecutar la técnica más complicada de modo correcto.

Así pues, El rincón de la Danza Oriental pretende ser un apoyo para el aprendizaje de las estudiantes mediante vídeos instruccionales en los que la enseñanza se imparte de manera clara, gradual y progresiva... y sin correr antes de tiempo.

Tú, que me lees ahora, como aprendiz, deberías preguntarte ahora si has sentido algún dolor justo después de comenzar a asistir a clases y si ahora persiste. Si es así, quizás no estés realizando bien algún movimiento. Ahora quizás no tengas problemas, pero si lo sigues repitiendo constantemente, con el tiempo puedes llegar a tener dolores crónicos. Si es así, por favor, echa una ojeada a estos tutoriales. Creo que te servirán de gran ayuda.

Por supuesto, estoy abierta a cualquier tipo de crítica constructiva, que me ayude a mejorar como docente. También espero todas vuestras dudas, sugerencias, preguntas... ¡Estoy aquí para ayudaros a mejorar vuestra danza y a que aprendáis a ser mejores bailarinas!

Sólo me queda deciros: ¡¡BIENVENIDAS A EL RINCÓN DE LA DANZA ORIENTAL!!