sábado, 14 de noviembre de 2009

Tutorial 25. Círculo medio de cadera

Existen tres círculos diferentes en la danza oriental: el círculo pequeño, el medio y el grande.
El círculo medio de cadera es uno de mis movimientos preferidos.
Al igual que en el círculo de pecho, este movimiento implica la unión de varias líneas básicas, así que te recomiendo que sigas con detenimiento todos estos pasos.

Fases:

1. Para materializar el círculo medio tienes que colocarte en la posición básica, ya sabes, pies unidos, piernas juntas, relajadas y estiradas, pelvis encajada, tronco erguido...
Puedes dejar los brazos relajados o, si deseas tener más estabilidad, abrirlos a la posición básica.

2. Los movimientos que vamos a combinar son el balanceo de cadera y el cambio de peso de delante a atrás. Si aún no te salen bien, es necesario que los sigas practicando un poco más de tiempo de forma aislada.
Recuerda que en el balanceo las piernas están rectas y que en el cambio de peso debes contraer los glúteos al llevar el peso deante y relajarlos y tirar de la pelvis ligeramente hacia arriba cuando vayas detrás. En el círculo medio también deberás respetar estos pasos, para evitar dañarte.

3. Una vez que ambos movimientos te salen bien, pasa a dibujar un rombo: lado-delante-lado-detrás (a la izquierda o a la derecha). Practica varias veces este movimiento, pensando dónde tienes el peso y sintiendo cómo se va desplazando por tus pies: del pie derecho a las puntas de los pies y luego del pie izquierdo a los talones.
Es muy importante que tengas constancia de cómo el peso se transfiere de una parte a otra.

4. Por último, comienza a unir esos cuatro puntos que hemos marcado en el rombo para realizar un círculo. Hazlo lentamente, no olvidando ninguna de las partes de antes (contracción de glúteos, encaje de pelvis, piernas estiradas...).

Importante:
- Como en todos los movimientos de la danza oriental, es muy importante que el movimiento se concentre sólo y exclusivamente en la cadera. Ni el pecho debe caer, ni los brazos moverse sin control... y tu cabeza debe estar completamente alineada con los pies.
- Puede ayudarte mucho cerrar los ojos y concentrarte en el movimiento. Eso hará que se vea más fluido y te ayudará a hacerte más consciente del movimiento que estás realizando.

Si seguís todos estos consejos, estoy segura de que el movimiento os terminará saliendo a la perfección. Ahora sólo queda practicar, así que... ¡¡Feliz danza!!


3 comentarios:

  1. mira que este circulo parece sencillo pero es que te sale super bonito!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estos movimientos básicos son en realidad lo más difícil de aprender y por eso me detengo muuuucho en ellos. Una vez que se han aprendido, todo resulta más fácil.

    ¡Así que, a hacer O O O O O O O O O O O O O! Jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Sahra: ¡me encantan tus videos!, ojalá puedas hacer unos tutoriales del círculo pequeño (omi) y del grande (full moon)... No dejes de subir :)

    ResponderEliminar