jueves, 26 de agosto de 2010

Ritmos árabes con crótalos

Cada vez es más frecuente que la bailarina de danza oriental se interese por aprender los ritmos árabes. Es lógico, ya que de este modo puede enfrentarse a la música con un mayor conocimiento y mejorar sus improvisaciones. Por ello, he decidido abrir una nueva sección en El Rincón de la Danza Oriental, que espero que os resulte de interés.

Para que os resulte más fácil, he pensado que resultará muy interesante que los practiquemos con crótalos. Estos instrumentos, denominados "saggats" en el mundo árabe, consisten en dos platillos metálicos que se colocan en los dedos pulgar y corazón. Al entrechocarse permiten conseguir una gama bastante rica de sonidos.



Nosotros comenzaremos a practicar con dos:

a) Sonido abierto: Entrechocando los crótalos y abriéndolos rápidamente, para conseguir un sonido similar al de una campana: "ding".
b) Sonido cerrado: Entrechocándolos sin despegarlos, para que el sonido se corte. Suena algo parecido a "clac".

Las bailarinas los usan mientras bailan, lo cual parece una auténtica proeza al principio. Bastante tenemos ya con bailar, como para encima tocar a la vez. Lo cierto es que, como todo, con el tiempo se va aprendiendo.


Los crótalos no son difíciles de encontrar. Podréis encontrarlos en cualquier tienda de productos árabes. Son bastante económicos (entre unos 5-15€), según su calidad. Os recomiendo que os hagáis con los que tengan el sonido más acampanado y que cada crótalo tenga 2 hendiduras para meter las gomas. También es recomendable que cambiéis las que vienen, que suelen ser muy delgadas y suelen hacer daño en los dedos.Podéis comprarlas en cualquier mercería.

Los crótalos deben ir ajustados con fuerza, la suficiente para que no salgan disparados al girar, pero no tanta como para cortar la circulación y perder la sensibilidad en los dedos. Con el tiempo iréis ajustando las gomas hasta que os sintáis cómodos.

3 comentarios:

  1. ole ole y ole las mujeres bellas y sabias! jeje que maja ke eres..gracias por tu dedicacion y toda la informacion ke das gratuitamente a todas las ke sentimos la musica y el baile..me enkantaria dar alguna klase kontigo tiene que ser enkantadora y muy gozosa...om namah shakti..un abrazo

    ResponderEliminar
  2. wuaww me ha enkantao ke manejo de las alas..espektakular!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda tu dedicación... De parte de una novatilla con crótalos recién comprados. Qué hermosa es esta danza!

    ResponderEliminar