lunes, 22 de octubre de 2018

La danza oriental y el suelo pélvico

En los más de 15 años que llevo enseñando danza oriental he observado que cada vez más mujeres llegan a la academia hablándome de problemas de incontinencia, prolapso genital o repetidas cistitis. En innumerables ocasiones, me refieren que su médico les ha recomendado la práctica de la danza oriental para mejorar la calidad de su suelo pélvico y de este modo solucionar o aliviar dichos  problemas, que en el peor de los casos pueden desembocar en una cirugía. También muchas mujeres en estado se acercan a nuestro centro para prepararse para el momento del parto y facilitar el posparto



A partir del primer mes, mis alumnas suelen comenzar a experimentar cambios. Si solo vienen un día a la semana les pido que practique determinados ejercicios en casa y que intenten aplicar en su vida diaria los consejos que les doy sobre corrección postural en los primeros días. Porque sí, la danza oriental efectivamente puede ayudar a resolver las incómodas situaciones de un débil suelo pélvico, pero es importante recalcar que sólo su práctica regular y frecuente podrá acabar con ellos. Es decir, si observas que tus síntomas van desapareciendo, no dejes de practicarla, porque los síntomas volverán a aparecer. La constancia en estos casos es la clave para que te deshagas de esos problemas.

¿Qué es el suelo pélvico?



El suelo pélvico está compuesto por una serie de músculos y ligamentos ubicados en parte inferior de la cavidad pélvica. Dan soporte a los órganos de la pelvis e intervienen en la función sexual, urinaria y fecal. En el caso de la mujer son los encargados de sostener la vejiga, el útero y los intestinos. 
Algunas de las causas por las que el suelo pélvico puede debilitarse son el embarazo, el parto, los deportes de impacto, la menopausia, malos hábitos cotidianos. 
Cuando existe una alteración en esta estructura por lesión, debilidad o aumento de tensión, se pueden producirse problemas  como incontinencia urinaria, prolapsos, dolores pélvicos o estreñimiento. 




¿Cómo la salud de tu suelo pélvico afecta a tu vida?
  • Incontinencia urinaria. 
  • Síndrome de vejiga hiperactiva. 
  • Cistitis intersticial. 
  • Prolapso genital. 
  • Infecciones de orina de repetición. 
  • Incontinencia fecal. 
  • Dolor pélvico crónico. 
  • Vaginismo.




Hasta ahora la mayor parte de la población desconocía esta parte de la anatomía y consideraba que estos trastornos íntimos eran consecuencia inevitable de la edad, de la maternidad, una cirugía o alguna enfermedad... Pero no, las pérdidas de orina o fecales, el estreñimiento, los prolapsos o las disfunciones sexuales no son normales, sino que se pueden tratar.

¿Cómo la danza oriental puede beneficiar a tu suelo pélvico?

La fisioterapeuta especialista en obstetricia y uroginecología Leyre Alonso Hidalgo afirma que la práctica de la danza oriental es sumamente beneficiosa para fortalecer el suelo pélvico. 
"La musculatura del suelo pélvico está formada por dos tipos de fibras musculares: voluntarias e involuntarias. Los ejercicios de contracción-relajación (Kegel) ejercitan la parte voluntaria. Sin embargo, la mayor parte de la musculatura es involuntaria en el periné. Esta, la involuntaria, se puede activar de muchas formas a través de sinergias y reflejos desde otras partes del cuerpo", explica. "Con la danza oriental, también conocida como danza del vientre, se trabaja a través del movimiento global el tejido específico del periné y abdomen. La mejora de la movilidad de la pelvis hace que se vascularicen más los tejidos y con ello mejore la nutrición de los mismos, mejorando su trofismo y su calidad muscular".   

A través del movimiento consciente, la contracción y relajación de los músculos del abdomen o el uso de los hipopresivos, la calidad de nuestro suelo pélvico suele mejorar de forma considerable. Desde la posición neutra de nuestra pelvis, pasando por la práctica de los camellos, los círculos, los múltiples infinitos... Todos estos ejercicios producen un masaje interno, que ejecutados de forma consciente nos ayudarán a fortalecer toda la musculatura interna de la parte más mágica de la mujer, su vientre.

¿Y tú? ¿Qué beneficios has experimentado con la práctica de la danza oriental? ¿Te ha recomendado que la practiques un especialista? Cuéntanos un poco más de tu experiencia en academiasahraardah@gmail.com

La danza oriental tiene otros múltiples beneficios. Te recomendamos leer nuestros post:

1. Beneficios de la danza oriental:
http://elrincondeladanzaoriental.blogspot.com/2018/08/beneficios-de-la-danza-oriental.html
2- La danza oriental en la infancia:
http://elrincondeladanzaoriental.blogspot.com/2018/09/la-danza-oriental-en-la-infancia.html


Para ampliar la información de este artículo puedes visitar los siguientes enlaces.

Fuentes:
Blog del Centro Clínico Betanzos:
http://centroclinicobetanzos60.blogspot.com/2015/02/unidad-medica-de-suelo-pelvico.html
En Suelo Firme:
https://www.ensuelofirme.com/danza-del-vientre-beneficios-para-el-entrenamiento-del-core-y-el-suelo-pelvico
Manual MSD:
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/trastornos-del-suelo-pélvico/trastornos-del-suelo-pélvico
Danza de Mujer:
http://danzademujer.blogspot.com/2017/02/bailar-danza-del-vientre.html
Marina Salvador:
https://marinasalvador.com/2009/01/21/danza-oriental-y-suelo-pelvico-por-pilar-pons/

Si vives en Madrid y quieres apuntarte a nuestras CLASES REGULARES visita la página web de la Academia de Danza Oriental Sahra Ardah: www.sahra-ardah.com o escríbenos a academiasahraardah@gmail.com. Estaremos encantadas de atenderte y resolver todas tus dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario